miércoles, 6 de mayo de 2015

Línea 14 de Metro

Metro de Madrid es toda una institución en nuestra ciudad. Desde 1919, cuando fue inaugurada por el monarca Alfonso XIII, no ha dejado de crecer, especialmente en los últimos años.
324 kilómetros de vías, 326 estaciones y 13 líneas de metro (incluyendo el ramal Ópera-Príncipe Pío) además de otras 3 de metro ligero son sus cifras. Pero... ¿sabías que se llegó a proyectar la línea 14 de metro?

Recorrido de la proyectada
línea 14 de Metro
Tras la apertura de Metrosur en 2003, que conectaba la red metropolitana con las ciudades de Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe y Fuenlabrada, se elaboró el Plan 2003-2007, que pretendía la incorporación de nuevos municipios: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Coslada, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

Esta ampliación se llevó a cabo, y actualmente todos estos lugares cuentan con acceso a la red suburbana, estando comunicados con la capital.

Sin embargo, en la inauguración de algunas de ellas ocurrió algo extraño: varias estaciones que estaban siendo abiertas por primera vez en el norte de la línea 10 de metro, aparecían en los nuevos carteles informativos como nuevas estaciones de la inexistente línea 14, con un color azul aguamarina.

Ya antes se había especulado con la posibilidad de desdoblar la línea 10 de metro en el norte, creando las 10a y 10b.
Sin embargo, con este desliz, quedaba más que patente que la creación de la línea 14 estaba proyectada.

Pronto se modificaron los carteles (actualmente todas esas estaciones son parte de la 10). Sin embargo, el plan salió a la luz.

Se trataba de “quitarle” estaciones a la línea 10 a partir de Chamartín hacia el norte. Es allí donde comenzaría la nueva línea 14, pasando por Begoña, Fuencarral, Tres Olivos, Montecarmelo, una nueva parada llamada “Puerta del Norte”, Las Tablas, Ronda de la Comunicación, La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia, Manuel de Falla, Baunatal, Reyes Católicos y Hospital Infanta Sofía, es decir, casi exactamente un tramo completo de la actual línea 10.

Ésta, por su parte, continuaría su recorrido desde Chamartín hasta la proyectada “Operación Chamartín”, teniendo allí una parada, para finalizar en Puerta del Norte, con  conexión de nuevo con la 14.

A la izquierda, MetroNorte en la actualidad, mayo de 2015.
A la derecha, proyecto de Metronorte de haberse llevado  a cabo la creación de la línea 14

El número de la línea fue muy comentado en varios foros. Y es que, aunque bien es cierto que contando el Ramal Ópera-Príncipe Pío son 13 las existentes en la red madrileña, nunca se ha denominado a la misma como “línea 13”. Con lo que es más que probable que se saltara al número 14 simplemente por motivos de superstición.

Como decimos, tanto el número como el color fueron mostrados por error, pero aún hoy es posible adivinar la preparación de esta ampliación, puesto que al remodelar la parada de metro de Chamartín se crearon dos nuevos andenes, hoy aún sin uso, pero completamente equipados y con modernos accesos.

La mayor ventaja sería que tanto los vecinos de Alcobendas como los de San Sebastián de los Reyes podrían llegar a Chamartín sin necesidad de hacer trasbordo. Actualmente la línea 10, a pesar de cubrir estos municipios, requiere de un cambio de tren en Las Tablas para continuar con el recorrido.

Sea como fuere, el tiempo pasó y el proyecto no se llevó a cabo, presumiblemente por motivos económicos.
La línea 10 Puerta del Sur-Puerta del Norte y la 14 Chamartín-Hospital Infanta Sofía tendrán que esperar otros tiempos para ver su trayecto completado, aunque es más que probable que nunca se llegue a efectuar como estaba planeado... ¿o sí?

2 comentarios:

  1. Hola buenas!! Lo primero me encanta tu blog. Quería comentar algo al respecto de este peculiar proyecto. Aunque sea a largo plazo, este proyecto se acabará haciendo y la línea 14 será una realidad el día que se pueda ampliar la línea 10 una vez avanzado Madrid Puerta Norte. El desdoblamiento de la 10 con la creación de la 14 no se ha podido realizar al no comenzarse todavía el desarrollo urbanístico (mejor así ya que tenemos el triste precedente de la estación de Arroyo del Fresno, 20 años construida y "destruida" por el vandalismo y el paso del tiempo hasta que por fin se ha podido inaugurar con el nuevo barrio en marcha) y hubiera sido también absurdo prolongar la línea hasta la hipotética estación de Puerta del Norte sin ninguna estación intermedia, ya que hoy día no hay nada, solo vías y terrenos. El por qué pasar de la 12 a la 14 lo desconozco, y no podemos tomar como 13 el Ramal ya que es totalmente una línea distinta, independiente y en todo caso se podría identificar como una rama "B" de la línea 2 (siempre la he considerado así). Pero aunque sea en otra zona estoy convencido de que habrá una línea 13, ya sea periférica para ayudar a la 6 (la 11 no me vale) o sea de otra forma. Hubiera quedado muy bien la línea 13 como línea de MetroEste comenzando en Estadio Metropolitano siendo éste el final de la línea 7 hasta el Hospital del Henares.) Lo que sí está muy mal hecho es el cambio de tren en Tres Olivos, más cuando Montecarmelo, Las Tablas y La Ronda de Comunicación son pertenecientes al municipio de Madrid. Aunque los cambios de tren son inútiles, este tiene mucho más sin sentido ya que lo suyo hubiera sido ubicarlo en Ronda de la Comunicación. Los cambios retrasan muchísimo el viaje, pero claro, las ampliaciones o "nuevas líneas" a los municipios periféricos de la cápital constan de andenes de 90 metros en lugar de los 115 por lo que si elimináramos esos cambios dejaríamos a las líneas 7 y 10 con 5 coches en lugar de 6 y eso es una faena sobre todo para la línea 10 que acoge a muchas personas en el centro de Madrid. Metro se podía haber planteado perfectamente de otra manera y me da rabia porque podríamos tener un suburbano muchísimo mejor del que tenemos actualmente. Un abrazo!

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  2. Bueno, me gustaría decir que la nueva Operación Chamartín (Madrid Nuevo Norte) sigue contemplando la línea 14, ya que la línea 10 va a prolongarse hacia el norte desde Chamartín. Por tanto, estamos más cerca que nunca de hacer esta línea una realidad.

    Por otro lado, indicar que a mí los cambios de trenes sí me parecen súper útiles. Explotar la línea 9b con 6 vagones es mucho peor que hacerlo con trenes de dos coches, ya que la demanda es menor en ese tramo, y la frecuencia sería mucho peor si solo uno de cada 3 trenes continuara el trayecto. Y lo mismo es aplicable a la 7b o incluso a la línea 12, explotarlos con 6 coches sería una locura, y estos transbordos entre Madrid y MetroEste o MetroSur respectivamente, permiten trenes mucho menos largos para una mayor eficiencia de la red.

    El único cambo de tren que no tiene sentido es el de Tres Olivos, pero se diseñó como algo temporal, ya que pasará a estar en Chamartín. No se puso en Ronda de la Comunicación, porque en una línea tan corta como la 14 (Chamartín-Infanta Sofía) no tiene sentido un cambio de tren en la mitad.

    Y el tamaño de los andenes no tiene que ver, es verdad que tienen 90 metros porque están pensados para hasta 5 coches de gálibo ancho, pero los andenes de la 9b son de 115 metros y no se usan trenes de 6 coches desde hace décadas... Las nuevas estaciones sr diseñaron a 90 porque nunca se va a haber demanda como para poner 6 coches, no es que se exploten con 3 coches porque no quepan más, evidentemente.

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