miércoles, 17 de junio de 2015

Estación de enlace de la plaza de Colón

Son muchas las plazas de Madrid que han visto muy modificado su aspecto con el paso de los años. Una de las más llamativas es la de Colón. Y es que si hoy miramos una foto antigua del lugar, nos resulta casi irreconocible. Donde hoy se levantan los Jardines del Descubrimiento se encontraba desde el siglo XVIII la Casa de Moneda.

Casa de la Moneda. Grabado de 1865
Este edificio, pronto resultó anticuado y pequeño, y parecía que su destino estaba más que escrito: el derribo.

Precisamente por ello, Casto Fernández-Shaw, a quien ya mencionamos en el post dedicado a la Torre del Espectáculo, puso sus ojos en 1933 en la remodelación de esta emblemática plaza.

Lo que trataba el célebre arquitecto y urbanista era la creación de una estación central para trenes, autobuses y autogiros en este lugar por situarse en una de las principales arterias de la ciudad, el encuentro entre el Paseo de la Castellana y el de Recoletos. Se trataría de una estación de enlace, como se denominaba por aquel entonces a los que hoy conocemos como intercambiadores.

Indalecio Prieto, Ministro de Obras Públicas de la II República, trataba de conectar por aquel entonces varias líneas ferroviarias que llegaban a diferentes puntos de Madrid. Por ello, la solución de Fernández-Shaw se presentó como ideal ante tal aspiración.

Proyecto de la estación de enlace de Colón
La entrada a la estación ferroviaria se haría por la plaza de Colón, donde habría también una cafetería. A la estación de autobuses se accedería por la parte trasera, por la calle Serrano, junto a las oficinas del edificio.

Los dos laterales también serían aprovechados. En la fachada a la calle Goya habría pensiones y viviendas, y en la de la calle Jorge Juan, un moderno hotel.

Se trataría, en definitiva, un proyecto que, a pesar de estar planeado en los años 30 del siglo XX, se asemeja a los intercambiadores construidos en los últimos años en estaciones como Moncloa o Príncipe Pío.

Proyecto de la estación de enlace de Colón
Sin embargo, aún había más. Y es que en la azotea de este macrocomplejo se ubicaría una estación de autogiros, para que los pequeños viajes aéreos también tuvieran conexión con esta estación.

En total habría sido una inversión de cincuenta millones de pesetas (unos 300.000 euros), pero a cambio se obtendrían tres millones anuales (18.000 euros) por todos los servicios ofrecidos en esta estación, incluidos también los comercios y un cine que se planeó para el lugar.

No hay que olvidar que hasta ese momento, las estaciones ferroviarias más importantes eran la del Mediodía (Atocha), la del Norte (Príncipe Pío), y la de Delicias, pero la ciudad carecía de una estación moderna que agrupara las líneas de tren que partían hacia el norte del país.

La conexión entre las estaciones de Colón y Atocha se haría mediante túneles subterráneos por el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado.

En 1935, este proyecto se expuso junto a muchos otros del mismo urbanista en una exposición en el Círculo de Bellas Artes. El arquitecto llegó a comentar que habría apostado por una estación de enlace en el lugar donde se estaban construyendo los Nuevos Ministerios, pero que ya las obras estaban prácticamente finalizadas, con lo cual no habría sido posible situarlos en la plaza de Colón, que es donde él consideraba más adecuada su ubicación.
Casa de la Moneda y Plaza de Colón en 1935
Historia urbana de Madrid

Sea como fuere, el plan no siguió adelante, y fue la estación de Chamartín la que se terminó construyendo más al norte de la ciudad.

Muchos años después y ya con este plan descartado, en 1970, se derriba finalmente la Casa de la Moneda, la cual ya en 1964 había sido trasladada a la calle Jorge Juan 106, donde hoy se sigue ubicando la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Ese derribo dio lugar a la construcción de los Jardines del Descubrimiento y al Centro Cultural de la Villa, pero esto ya forma parte del Madrid que fue. 

Fuente: Valero García, E. (2013) "Especial: Estación de enlace de Plaza Colón. Proyecto de Fernández-Shaw", http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/2013/10/estacion-enlace-plaza-colon-madrid-fernandez-shaw.html - Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325, consultado junio 2015.

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