miércoles, 30 de septiembre de 2015

Monumento a Calvo Sotelo

El monumento a Calvo Sotelo es uno de los más reconocibles de los construidos durante el siglo XX en Madrid, pero… ¿sabías que estuvo a punto de erigirse en su lugar uno completamente diferente?

El político Calvo Sotelo fue asesinado el 13 de julio de 1936, lo que sirvió como argumento para un levantamiento militar que tuvo lugar cinco días más tarde y que fue el comienzo de la Guerra Civil.

Proyecto de Francisco de Asís Cabrero para el
monumento a Calvo Sotelo. franciscocabrero.com
Al finalizar la contienda, el Paseo de Recoletos fue rebautizado como Paseo Calvo Sotelo, y al político derechista se le dedicaron diversas placas conmemorativas en la ciudad. Sin embargo, se pensó con construir un monumento a su memoria en la Plaza de las Cortes o en el propio Paseo Calvo Sotelo.

Debido a la situación económica del país, el proyecto tuvo que esperar hasta 1955. Fue entonces cuando la Diputación Provincial de Madrid convocó un concurso con el fin de levantar este homenaje. Parecía que finalmente se ubicaría en la Plaza de Lima, en el entonces denominado Paseo del Generalísimo, hoy Paseo de la Castellana,  junto al Estadio Santiago Bernabéu y al centro de negocios y oficinas de AZCA, aprobado solamente 9 años antes.

Se presentaron 13 proyectos a este concurso, los cuales se expusieron en la Biblioteca Nacional.

En la práctica totalidad de ellos se representaba la estatua del político, aunque la escultura variara según el proyecto. Sin embargo, hubo uno en que Calvo Sotelo no figuraba, por lo que fue más que comentado.

Proyecto de Francisco de Asís Cabrero para el
monumento a Calvo Sotelo en la plaza de Lima.
franciscocabrero.com
Se trataba de la propuesta del arquitecto Francisco de Asís Cabrero (1912-2005). Su Casa Sindical, hoy Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, frente al Museo del Prado, había hecho pocos años antes que su nombre fuera ya conocido entre los madrileños. Sin embargo, después de este diseño del monumento de Calvo Sotelo construyó otros edificios como la Escuela Nacional de Hostelería, hoy Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo (1959), o el Ayuntamiento de Alcorcón (1973).

El proyecto de este arquitecto era, indiscutiblemente, diferente a los demás presentados. Se trataba de dos enormes triángulos laterales que, pintados en rojo, se situarían en oblicuo para formar un conjunto que simulara unas alas.
El objetivo del artista era que el ojo recordara de esta manera la figura clásica de la victoria alada y la relacionara con otra victoria, la del bando del político homenajeado en la Guerra Civil.

Entrega de premios a los autores de los proyectos
para el monumento a don José Calvo Sotelo. ABC
Según palabras del propio Francisco de Asís Cabrero, “se pretendía ubicar el volumen de una construcción conmemorativa en el espacio urbano del eje de primera importancia. La solución adoptada perseguía la identificación simbológica de las alas Victorianas con el enmarcamiento funcional, ambas cuestiones programadas, símbolo y función, se intentaban conseguir en una sola unidad arquitectónica”.

Parecía un monumento avanzado para la época, y el hecho de que Calvo Sotelo no estuviera representado, hizo que el jurado se decantara por otro proyecto, el de Manuel Manzano Monís, más acorde con el gusto de la época. Además del triunfo, se le otorgó al ganador  un cheque de 100.000 pesetas, unos 600 euros, que en aquel momento era una gran suma de dinero.

En el monumento ganador se representa al personaje homenajeado guiando a un monolito con forma de proa de barco que representa a España, todo ello sobre una lámina de agua.

La ubicación del monumento volvió a cambiar, y se decidió que su emplazamiento final sería el que era el final del Paseo del Generalísimo, la Plaza de Castilla.
Monumento a Calvo Sotelo en 1962
y en la actualidad.
todocoleccion.net / tiffotos.com
Aunque el monumento fue finalizado en 1959, se inauguró el 13 de julio de 1960 para coincidir con el aniversario de la muerte de Calvo Sotelo.

La imagen de la Plaza de Castilla mucho ha cambiado desde entonces. Las Torres Kío, inauguradas en 1996, hicieron que el monumento formara junto a ellas un conjunto que visto desde el frente recordaba a una M gigante que bien podría simbolizar la M de Madrid. El posterior Obelisco de la Caja de 2009 de Santiago Calatrava modificó esta imagen para traer un nuevo elemento icónico a Madrid… pero esto ya forma parte del Madrid que sí fue.

Por último, mencionar como curiosidad que la Ley de Memoria Histórica, que afecta a todos los reconocimientos otorgados a personajes relacionados con la Guerra Civil española, no afecta a la estatua de Calvo Sotelo por homenajear a un personaje muerto antes de la contienda.

¿Consideras más atractivo el proyecto finalmente realizado, o el presentado por Francisco de Asís Cabrero?

2 comentarios:

  1. El artículo está muy bien, pero me asalta una duda: ¿cuánto medía de alto el proyecto rechazado?
    ¡Gracias y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alberto!
      Gracias por el comentario. Sin embargo, no hemos podido encontrar la información. Si finalmente damos con ello, ten por seguro que responderemos lo antes posible.
      ¡Un saludo!

      Eliminar